El Curso de experto pretende dar respuesta a una creciente demanda de atención especializada en la reeducación y control motor del suelo pélvico. En este curso nos vamos a centrar en el abordaje del dolor pélvico crónico tanto en la mujer como en el hombre y en la reeducación de las principales disfunciones del suelo pélvico en el varón, en especial en el paciente postprostatectomizado.
El número de hombres que consulta por el estado de su suelo pélvico, ya sea porque padecen incontinencia urinaria tras cirugía por cáncer de próstata, o por dolor pélvico, o para mejorar su salud y calidad sexual, se ha incrementado de manera exponencial en los últimos años, paralelamente al incremento de la oferta de reeducación en disfunciones del suelo pélvico. Por ello debemos formar profesionales especializados que atiendan esta demanda.
Por otra parte, el dolor pélvico crónico o persistente merma enormemente la calidad de vida de las personas que lo sufren, muchas de las cuales han recorrido un largo camino intentado combatirlo con un sinfín de diagnósticos, pruebas, pastillas, profesionales y terapias de todo tipo. Desde la fisioterapia debemos dar respuesta a estos pacientes y abordar el dolor, formando tanto a pacientes como a terapeutas no solo en técnicas de tratamiento, sino también en neurociencia del dolor, para intentar cambiar la percepción, muchas veces equivocada del propio cerebro, con un objetivo final que es mejorar la calidad de vida.
La atención de estos trastornos requiere de un equipo multidisciplinar que necesariamente, por la especificidad de los tratamientos, debe contar con un fisioterapeuta especialista en el ámbito de la fisioterapia abdomino-pelviperineal y en dolor.
Este curso va dirigido a aquellos fisioterapeutas que quieran continuar y profundizar en su especialización en la fisioterapia de suelo pélvico. Los estudiantes profundizarán en el estudio de la anatomía del suelo pélvico masculino, en el control motor del suelo pélvico integrado en el cilindro abdomino-pelvi-perineal, en las distintas disfunciones perineales masculinas y en el tratamiento de los principales síndromes dolorosos, incorporando los últimos avances en técnicas y tecnología para su abordaje, y en pedagogía del dolor, desde el enfoque de la fisioterapia basada en la evidencia.