El curso consta de 5 asignaturas que se desarrollarán entre el 27 de octubre de 2023 y el 23 de junio de 2024. Cada asignatura estará compuesta por diversos seminarios que se impartirán de manera presencial y online. En este curso se profundizará en el estudio de los distintos enfoques y metodologías de evaluación e intervención más utilizados actualmente en el ámbito de la fisioterapia pediátrica, y se le proporcionarán al fisioterapeuta herramientas para desarrollar su perfil profesional de una manera especializada y fundamentada en la evidencia científica.
- El objetivo principal de este curso es ofrecer a Diplomados/Graduados en Fisioterapia una formación específica y avanzada en el campo de la Fisioterapia Pediátrica, tanto de la base teórica como de la intervención clínica, así como facilitarles herramientas que les permitan el aprendizaje a lo largo de la vida.
CONTENIDOS Y PROGRAMA DE LAS ASIGNATURAS: El curso consta de 5 asignaturas cuyos contenidos presenciales se impartirán desde el 27 de octubre de 2023 hasta el 23 de junio de 2024.
ASIGNATURA | SEMINARIOS | MODALIDAD | FECHAS |
Fisioterapia basada en la evidencia y Valoración en pediatría
Créditos ECTS: 4 |
Generalidades y Fisioterapia en Pediatría Basada en la Evidencia (10h) | Presencial | 27/10/23 |
Valoración en Pediatría (15h) | Presencial | 28-29/10/23 | |
Fisioterapia en Traumatología y Ortopedia
Créditos ECTS: 4 |
Ayudas técnicas en el paciente pediátrico (10h) | Presencial | 17/11/23 |
Terapia Manual en Traumatología y Ortopedia (15 h) | Presencial | 18-19/11/23 | |
Fisioterapia en Neonatología y Fisioterapia Orofacial
Créditos ECTS: 7,5 |
Inmadurez del Neonato Lactante: Fisioterapia como propuesta de prevención y tratamiento en las alteraciones digestivas (20 h) | Presencial | 15-17/12/23 |
Fisioterapia en Neonatología. Evaluación e Intervención en el Ámbito Neonatal (20 h) | Online | 12-14/01/24 | |
Fisioterapia Orofacial en el Niño Prematuro y en el Paciente Neurológico Pediátrico (20 h) | Presencial | 26-28/01/24 | |
Métodos de Intervención en Pediatría I
Créditos ECTS: 7,5 |
Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo en Pediatría (20 h) | Presencial | 23-25/02/24 |
Fisioterapia Respiratoria en el Paciente Neurológico y Neuromuscular Pediátrico (20 h) | Presencial | 15-17 /03/24 | |
Evaluación y Abordaje Terapéutico de la Extremidad Superior (10 h) | Online | 19-20/04/24 | |
Nuevas Tecnologías en Fisioterapia en Pediatría (10 h) | Online | 20-21/04/24 | |
Métodos de Intervención en Pediatría II
Créditos ECTS: 7 |
Introducción al Concepto Bobath para Valoración y Tratamiento de Niños con Alteraciones Sensoriomotoras de origen central (20 h) | Presencial | 17-19/05/24 |
Vendaje Neuromuscular en Pediatría (10 h) | Presencial | 7/06/24 | |
Intervención Psicomotriz en Pediatría (10h) | Presencial | 8/06/24 | |
Estudio de casos clínicos (5h) | Presencial | 9/06/24 |
HORARIOS
- Consultar el horario específico de cada seminario en el pdf informativo
El programa específico de cada asignatura puede consultarse en el pdf informativo
Javier Merino Andrés. MsC. Curriculum Breve
Daniel Torres Martín, PT, DO, MSc. Curriculum Breve
- Raquel Chillón Martínez (PhD).
- Francisco Javier Fernández Rego.
- Rocío Palomo Carrión
Julio Gómez Soriano Curriculum Breve
- Julián Ángel Basco López
- Ana Isabel Torres Costoso. Curriculum Breve
- Mª Pilar Bravo Cortés.
- Soraya Pacheco da Costa. PhD.
- Patricia Martín Casas
- Laura Martín García
- María Plasencia Robledo